Manuales POS



DEV_VENTAS_01_Reversa devolución no permitida

Audiencia 

Este documento está pensado para ser consumido por los equipos de:

  1. Soporte Farmax OR (Niveles 1 y 2)

  2. Equipo de desarrollo TI (Farmacias del Ahorro y proveedor externo)

Descripción general

Buenas tardes, por favor su apoyo con la siguiente reversa ya que no se pude hace la devolución, marca error de artículos no permitidos y cumple con los 30 días, se adjunta altas y ticket  

Ticket: V14842000076936
Sucursal: Villa
Tarjeta
ID: 1484
Plaza: Chihuahua
Tarjeta: XXXXXXXXXXX4392
Monto: $511

 

TablaDescripción generada automáticamente con confianza baja

Texto, CartaDescripción generada automáticamente

 

Impacto a la operación

El impacto de la operación es bajo en virtud de que la operación no se ve comprometida por esta incidencia.

Criticidad

Alto

 

Medio

 

Bajo

X

 

Sistemas/módulos involucrados

POS / CATAPEX

 

Precondiciones 

Aquí se debe especificar el nivel de acceso requerido por cada sistema (aplicativo o base de datos), indicando el rol o perfil necesario para para el diagnóstico y/o solución del incidente.

 

POS

Usuario: 

Contraseña:

IP: 10.0.1.195

CATAPEX

 

Nombre: PRD-ACQ_STG

Host: 172.16.10.11

Puerto: 1521

Nombre del Servicio: FAPRDSTG

 

Procedimiento de diagnóstico

Se detecto que los productos adquiridos por el cliente no permitían su devolución, aun cumpliendo con el periodo de tiempo, que son 30 días.

Paso 1: Revisar el número de ticket que contenga el folio de la venta, en caso de no venir se le solicitara a farmacias que si nos pueden agregar el folio de la transacción que no permite la devolución.

Paso 2: Revisar en la POSDB el folio de la transacción con el siguiente query

 

declare @id uniqueidentifier
declare @idDev uniqueidentifier
declare @folio varchar(max) 
declare @promoId int
--select * from genProgramaLealtadBitacoraReg  (nolock) where foliotransaccion in ('V22622100001715' ,'V15632200006592')
--and idTransaccion in( 'DF92A4E4-BE75-EE11-8EA6-DC4A3E66F59D','DED81CA9-C688-EE11-89B2-A0481CA47B2D')
--select top 1 * from genpromociones  (nolock) where codigopromocion = 88924
select @id = idtransaccion, @folio = folioTransaccion from trntransaccionescab(nolock)where foliotransaccion = 'V14842000076936'
select @promoId = codigopromocion from genVentasPrecioModificacion(nolock)where idtransaccion = @id
select 'trnTransaccionesCab',* from trnTransaccionesCab(nolock) where idTransaccion = @id
select 'trntransaccionesdet',* from trntransaccionesdet(nolock) where idTransaccion = @id
select 'genMovimientosCajascab',* from genMovimientosCajascab(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id)
select 'genMovimientosCajasdet',* from genMovimientosCajasdet(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id)
--select 'genMovimientosCajasdet',* from genMovimientosCajasdet(nolock) where codigomovimientocaja in ('B88A6E5B-72A2-ED11-B23B-922F48335A02')
select 'genMovimientosCajasMsiDet',* from genMovimientosCajasMsiDet(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id)
--select 'genMovimientosCajasMsidet',* from genMovimientosCajasMsidet(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id)
SELECT 'venturnoscajareg',* FROM venturnoscajareg(nolock) WHERE codigoTurno IN (select codigoTurno from genMovimientosCajascab(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id))
select 'genFormasPagosElectronicas',* from genFormasPagosElectronicas(nolock) where folioventa = @folio order by fechaActualizacion
select 'genVentasPrecioModificacion',* from [dbo].[genVentasPrecioModificacion](nolock) where idtransaccion = @id
--select 'genPromociones', * from genPromociones where codigopromocion = @promoId
select 'trnRecompensasProgramaLealtad',* from [dbo].[trnRecompensasProgramaLealtad](nolock) where idtransaccion = @id
select 'genProgramaLealtadBitacoraReg',* from genProgramaLealtadBitacoraReg  (nolock)  where idtransaccion = @id
SELECT 'genRecetasTransacciones',* FROM genRecetasTransacciones(nolock) where idTransaccion = @id
select 'genRecetasCab',* from genRecetasCab(nolock) where codigoReceta IN (SELECT codigoReceta FROM genRecetasTransacciones(nolock) where idTransaccion = @id)
select @idDev = idVenDevoluciones from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id
select 'venDevolucionesCab',* from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id
select 'venDevolucionesDet',* from venDevolucionesDet(nolock) where idVenDevoluciones IN (select IdVenDevoluciones from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id)
select 'genMovimientosCajascab',* from genMovimientosCajascab(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id)
select 'genMovimientosCajasdet',* from genMovimientosCajasdet(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id)
select 'genFormasPagosElectronicas',* from genFormasPagosElectronicas(nolock) where folioventa IN ( select folioDevolucion from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id) order by fechaActualizacion

 

Paso 3: Revisar el número de artículos que se vendió en el ticket, copiar los códigos de productos que vienen en el campo codigoRelacionado 

 

Paso 4: Conectarse Catapex y ejecutar el siguiente query

 

select articulo_cod, descripcion, habilitado, permite_devolver, fecha_actualizacion from fa_apex_cc.fah_cc_articulos where articulo_cod in ('XXXXXXXXXXXX');

 

Paso 5: Validar uno por uno cada código y ver si la bandera o campo PermiteDevolver, si se encuentra en “SI”, es que si permite su devolución en caso contrario de que diga “NO” es que el producto no se encuentra habilitado para su devolución.

Conclusión: En este caso se encontró que dos SKU´S no permitían su devolución:

  1. El tercer y cuarto SKU´S no permitían su devolución y su fechaActualizacion fue modificada hasta 04/09/23.

Nota: En este caso todos los productos si permitían su devolución, sin embargo el campo  fechaActualizacion fue modificada después de varios meses que se realizó la venta.

 

Ejemplo; 

Procedimiento de solución

De acuerdo a la situación:

  1. Se tendría que solicitar en el ticket a Farmacias para que habiliten la opción de la devolución.

  2. Una vez habilitado la opción de la devolución, se tendría que solicitar a farmacias que vuelvan a realizar la devolución al cliente.

 

Validación

No aplica.

Notificación de resolución

Especificar la lista de usuarios que deben ser notificados al momento que se ha confirmado la resolución de la incidencia.

Incidencia relacionada

INC 2023-277976 
INC 2023-375407

Glosario

Revisa el glosario del equipo de soporte de Farmacias del ahorro aqui

 

Leírás
INC 2023-277976 INC 2023-375407
Categoría: Devolución de ventas
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