Procedimiento para atención de incidentes

Objetivo del documento 

El presente manual de procedimientos del equipo de soporte de GETechnologies busca concentrar en un solo activo la referencia completa para atender las incidencias y el día a día del proyecto Soporte FARMAX OR del cliente Farmacias del Ahorro.
Proceso de atención de tickets

En el día a día de la operación en las sucursales de Farmacias del Ahorro se presentan incidencias relativas al funcionamiento del aplicativo punto de venta FARMAX.

Participantes (actores)

  • Multifuncional → 

  • Responsable de farmacia → 

  • Jefe de cómputo → 

  • Equipo de soporte de 1er nivel → 

  • Coordinador de soporte 2do nivel → 

  • Equipo de soporte 2do nivel → 

  • Equipo de soporte 3er nivel → 

Integración de los equipos

Equipo de soporte de primer nivel

 

El soporte técnico de primer nivel para el aplicativo Farmax OR, corre a cargo de personal interno de Farmacias del Ahorro; dentro de este equipo se encuentran los siguientes perfiles: analista de soporte y coordinador de soporte.

Equipo de soporte de segundo nivel

 

Para el soporte técnico de segundo nivel, se tiene contratado a un proveedor externo, en este caso GETechnologies. Dentro del equipo de segundo nivel se encuentran los siguientes perfiles: Lider Sr., Ingenieros de soporte, Analista de soporte, Desarrollador e Ingeniero de datos.

Equipo de soporte de tercer nivel

Para aquellos incidentes que se califiquen como tercer nivel, éstos son atendidos por un equipo interno de personal de Farmacias del Ahorro adscrito al área de TI.

 

Tipificación de los tickets

Durante el flujo de atención de incidencias se deben levantar tickets de soporte en primera instancia en la herramienta ProactivaNet, estos tickets se asignan al equipo de soporte primer nivel y de ahí inicia su flujo de atención.

 

Para cada nivel de Soporte, se identifican las siguientes responsabilidades:

 

Niveles de prioridad de los tickets

De acuerdo al RFP que dio origen al proyecto de soporte al aplicativo FARMAX OR, se establece que la prioridad de los eventos será determinada por FARMACIAS DEL AHORRO con base en el impacto que pueda representar un evento al negocio; para lo cual se consideran los siguientes niveles de prioridades:

 
  1. Prioridad Crítica (P1): El problema AFECTA LA OPERACIÓN DEL NEGOCIO REQUIERE AL MENOS UN WORK AROUND. La producción está detenida. Escenarios: a) operación detenida, b) afectación al cliente, d) cuestiones de regulaciones y d) impacto a los ingresos de la compañía. La operación está detenida por problemas propios del sistema, o su operación es inestable ocasionando serios problemas al cliente y/o usuario. 

 
  1. Prioridad Alta (P2): El software es operable pero presenta errores que afectan a una parte importante de la funcionalidad del POS, afectación al cliente, impacto en ingresos del negocio. Errores que generan caídas de la aplicación. Errores que generan un volumen significativo de unidades de negocio afectadas.

 
  1. Prioridad Media (P3): Eventos en algunos procesos (proceso con terceros, recargas, etc). El software es operable pudiendo continuar por un periodo razonable de acuerdo con el impacto que tenga en la operación.

 
  1. Prioridad Baja (P4): El software es operable pero se tiene una oportunidad de mejora. 

 

 

Descripción de actividades

El flujo general de atención de incidencias es el siguiente: 

#

Actor

Tarea

1

Multifuncional

Detecta o identifica una falla o funcionamiento no deseado en el aplicativo FARMAX OR.

2

Multifuncional

Notifica la falla detectada al responsable de farmacia.

3

Responsable de farmacia

Valida la falla y notifica al jefe cómputo correspondiente.

4

Jefe de cómputo

Registra el ticket y captura la información en la plataforma ProactivaNet y lo asigna al equipo de soporte de primer nivel.

5

Equipo de soporte de primer nivel

Recibe el ticket y revisa la información del ticket e inicia la atención.

6

Equipo de soporte de primer nivel

En caso de requerir información adicional, la solicita y reasigna el ticket al jefe de cómputo.

7

Equipo de soporte de primer nivel

Si la atención del ticket corresponde al primer nivel, cambia el estado, lo atiende; en caso contrario, lo asigna en ProactivaNet al coordinador de soporte de segundo nivel.

8

Equipo de soporte de primer nivel

Valida que el ticket sea recurrente o conocido, de ser asi, revisa la documentación y se corrige el ticket

9

Equipo de soporte de primer nivel

Valida la solución, si esta no ha sido corregida, se regresa a corrección, de lo contrario, se genera evidencia.

10

Equipo de soporte de primer nivel

Revisa si se requiere documentar la solución del ticket, si es así se documental en la base del conocimiento, de lo contrario se asigna el ticket al Jefe de computo

11

Coordinador de soporte de segundo nivel

Recibe el ticket a este nivel y revisa la información del mismo e inicia la atención.

12

Coordinador de soporte de segundo nivel

Si la atención del ticket corresponde al segundo nivel, lo envía al equipo de soporte de segundo nivel; en algunos casos puede agregar información adicional útil para la atención del caso.

 

Nota: El envío de este ticket se hace por fuera de la herramienta ProactivaNet; actualmente se hace por correo electrónico y se podría utilizar una herramienta adicional.

 

En caso de ser un ticket de primer nivel, lo regresa en ProactivaNet indicando la causa.

 

El coordinador puede proporcionar información de apoyo al equipo de primer nivel para la solución del ticket.

 

En caso de ser un ticket de tercer nivel, lo asigna con la información completa por medio de email indicando la causa.

13

Coordinador de soporte de segundo nivel

El coordinador asigna el ticket al Ing. de soporte de segundo nivel que será el encargado de atender la incidencia.

14

Equipo de soporte de segundo nivel

Recibe el ticket y se asigna a un Ing. de soporte

15

Equipo de soporte de segundo nivel

Se valida si es un ticket es recurrente o conocida, si es conocido se procede a corregirlo, de lo contrario se analiza causa-raiz y se investiga una posible solución.

16

Equipo de soporte de segundo nivel

El Ing. de soporte realiza el diagnóstico y aplica la solución al ticket reportado.

17

Equipo de soporte de segundo nivel

Valida la corrección, si la corrección no está resuelta se regresa a corregir, de lo contrario se agrega evidencia de que el ticket es corregido

18

Equipo de soporte de segundo nivel

Revisa si se requiere documentar la solución del ticket, si es así, se documenta el caso en la base del conocimiento, de lo contrario se asigna el ticket al coordinador de segundo nivel

19

Equipo de soporte de segundo nivel

El Ing. de soporte valida que la solución aplicada haya resuelto el problema y notifica al coordinador de segundo nivel de soporte..

20

Coordinador de soporte de segundo nivel

Recibe el ticket con la solución

21

Coordinador de soporte de segundo nivel

Valida la solución y en caso de ser correcta, regresa el ticket al jefe de cómputo mediante asignación en la herramienta ProactivaNet.

22

Jefe de cómputo

Valida la solución y notifica al multifuncional

23

Multifuncional

Revisa la solución y si esta es certificada, se notifica al jefe de computo.

24

Jefe de computo

Cambia el estado del ticket  a “Resuelto”

25

Equipo de soporte de tercer nivel

Para los casos que aplique, el equipo de soporte de tercer nivel, revisa la incidencia y en caso que sea un ticket recurrente o conocido procede a dar solución.

 

En caso que el ticket no se pueda resolver y en cambio requiera la atención del equipo de desarrollo, entonces el equipo de soporte de tercer nivel genera el requerimiento de desarrollo correspondiente.

26

Equipo de soporte de tercer nivel

En el caso de que sea una incidencia nueva, el equipo procede a analizar la causa-raiz, e investigar una posible solución.

27

Equipo de soporte de tercer nivel

Una vez que se hace la corrección del ticket, este se valida, en el caso de que aún presente falla este se regresa a corregir, de lo contrario se agrega evidencia de la solución.

28

Equipo de soporte de tercer nivel

Si se requiere documentar el caso, el equipo genera la documentación del caso para la base de conocimiento, de lo contrario, este se asigna al coordinador de segundo nivel.

     
 

Diagrama de Soporte

 

  Procesos de monitoreo

Como parte de las actividades preventivas del equipo de soporte, se realizan actividades de monitoreo para detectar posibles fallas y prevenir incidencias en la operación productiva de las sucursales de farmacias del Ahorro.

 

Monitoreo preventivo

El monitoreo preventivo son una serie de consultas que el equipo de soporte ejecuta al inicio de operaciones para asegurar que las plataformas están en estado de funcionamiento correcto.

 

Monitoreo diario

Hay una serie de puntos de control, que se monitorean continuamente para garantizar el adecuado funcionamiento de las computadoras de caja de las diferentes sucursales de Farmacias del Ahorro.

 

Este monitoreo se registra y controla a través de un tablero de Monday.

 

 

Estructura del equipo de trabajo

Para la atención al aplicativo FARMAX OR, el equipo de soporte del proveedor GETechnologies está estructurado, en apego a la propuesta de servicio correspondiente, de la siguiente manera:

 

 

Niveles de servicio

De igual manera, de acuerdo a la propuesta de servicio presentada por GETechnologies para el soporte al aplicativo FARMAX OR, los SLAs acordados son los siguientes:

 

 

 

 

Horarios de atención

Como parte de la propuesta de servicio para brindar el atención al aplicativo FARMAX OR, se establece que el soporte será de manera remota, de segundo nivel a los puntos de venta que operan el sistema punto de venta FARMAX ORACLE (1500 tiendas) con los siguientes horarios: