INC 2024-166689 - Validación y actualización de orden SAD - Manuales
Manuales POS
Audiencia
Este documento está pensado para ser consumido por los equipos de:
Soporte Farmax OR (Niveles 1 y 2)
Equipo de desarrollo TI (Farmacias del Ahorro y proveedor externo)
Descripción general
Se solicita la actualización de una orden SAD, ya que su estatus se encuentra en pendiente por cancelar (X), sin embargo, el cargo fué aprobado y se encuentra vigente, por lo cual para poder finalizarla de forma correcta es necesario cambiar su estatus a finalizado (F).
Impacto a la operación
El impacto de la operación es medio, en virtud de que la operación no se ve comprometida por esta incidencia.
Criticidad
Alto |
|
Medio |
X |
Bajo |
Sistemas/módulos involucrados
POS
STORE
Precondiciones
Aquí se debe especificar el nivel de acceso requerido por cada sistema (aplicativo o base de datos), indicando el rol o perfil necesario para para el diagnóstico y/o solución del incidente.
POS |
Conexión: POSDB_OR IP: 10.0.1.195 |
FA0220Store |
IP: 10.108.13.68 |
Procedimiento de diagnóstico.
Se inicia el proceso de validación de la venta SAD usando la siguiente consulta:
declare @sadOrdenID varchar(max) = '508F8EB6-3624-4102-BD8D-1D56DBE4C242'
select 'sadOrdenes', estadoOrden,* from sadOrdenes (nolock) where sadOrdenId = @sadOrdenID
select 'sadOrdenFactura', * from sadOrdenFactura (nolock) where sadOrdenId = @sadOrdenID
select 'sadOrdenEnvio', * from sadOrdenEnvio (nolock) where sadOrdenId = @sadOrdenID
select 'sadOrdenProductos', * from sadOrdenProductos (nolock) where sadOrdenId = @sadOrdenID
select 'sadOrdenSeguimiento', * from sadOrdenSeguimiento (nolock) where sadOrdenId = @sadOrdenID order by fechaCambio desc
select 'sadCentralPayPalCapturas', * from sadCentralPayPalCapturas (nolock) where sadOrdenId = @sadOrdenID
select 'sadDevolucionesPayPal', * from sadDevolucionesPayPal (nolock) where sadOrdenId = @sadOrdenID
select 'sadCentralCancelarOrden', * from sadCentralCancelarOrden (nolock) where sadOrdenId = @sadOrdenID
En caso de no tener el sadOrdenID se puede obtener con la siguiente consulta conociendo el folio de venta.
select sadOrdenId from trnTransaccionesCab where folioTransaccion = 'V02202500028187'
De igual forma se procede a validar el detalle de venta con la siguiente consulta:
declare @id uniqueidentifier
declare @idDev uniqueidentifier
declare @folio varchar(max)
declare @promoId int
select @promoId = codigopromocion from genVentasPrecioModificacion(nolock)where idtransaccion = @id
select 'trnTransaccionesCab',* from trnTransaccionesCab(nolock) where idTransaccion = @id
select 'trntransaccionesdet',* from trntransaccionesdet(nolock) where idTransaccion = @id
select 'genMovimientosCajascab',* from genMovimientosCajascab(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id)
select 'genMovimientosCajasdet',* from genMovimientosCajasdet(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id)
select 'genMovimientosCajasMsiDet',* from genMovimientosCajasMsiDet(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id)
SELECT 'venturnoscajareg',* FROM venturnoscajareg(nolock) WHERE codigoTurno IN (select codigoTurno from genMovimientosCajascab(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id))
select 'genFormasPagosElectronicas',* from genFormasPagosElectronicas(nolock) where folioventa = @folio order by fechaTransaccionAplicada
select 'genVentasPrecioModificacion',* from [dbo].[genVentasPrecioModificacion](nolock) where idtransaccion = @id
select 'trnRecompensasProgramaLealtad',* from [dbo].[trnRecompensasProgramaLealtad](nolock) where idtransaccion = @id
select 'genProgramaLealtadBitacoraReg',* from genProgramaLealtadBitacoraReg (nolock) where idtransaccion = @id
SELECT 'genRecetasTransacciones',* FROM genRecetasTransacciones(nolock) where idTransaccion = @id
select 'genRecetasCab',* from genRecetasCab(nolock) where codigoReceta IN (SELECT codigoReceta FROM genRecetasTransacciones(nolock) where idTransaccion = @id)
select @idDev = idVenDevoluciones from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id
select 'venDevolucionesCab',* from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id
select 'venDevolucionesDet',* from venDevolucionesDet(nolock) where idVenDevoluciones IN (select IdVenDevoluciones from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id)
select 'genMovimientosCajascab',* from genMovimientosCajascab(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id)
select 'genMovimientosCajasdet',* from genMovimientosCajasdet(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id)
select 'genFormasPagosElectronicas',* from genFormasPagosElectronicas(nolock) where folioventa IN ( select folioDevolucion from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id) order by fechaActualizacion
Como se puede apreciar en el resultado de la consulta la venta se encuentra con status “V” (vigente) y activa al igual cuenta con su forma de pago aprobada lo que nos indica que el estatus correcto de la orden SAD debería de ser “F” de finalizada y no la “X” que tiene y que se aprecia en el paso anterior.
En caso contrario de que la venta estuviera cancelada (C) y con su forma de pago cancelado también el estatus de la orden SAD también debe tener estatus “C”.
Procedimiento de solución
Ya que se identificó el estatus de la venta y el estatus que le corresponde a la orden SAD, se procede a conectar a la base de datos del Store de la sucursal y se ejecuta el siguiente Update:
update sadOrdenes set estadoOrden = 'F'
where sadOrdenId = '07F8324C-2F4D-4EC8-AEBD-D318A9406A5C' and ordenFolio = '512395501WEB'
El valor por modificar en el estadoOrden dependerá de lo requerido en el caso, en este ejemplo se coloca “F” para finalizar la orden ya que según lo observado en el paso anterior la venta se realizó correctamente.
Validación
Se revisa que se haya realizado el cambio correctamente con la siguiente consulta:
use FARMAX_local
select estadoOrden, * from sadOrdenes where sadOrdenId = '07F8324C-2F4D-4EC8-AEBD-D318A9406A5C'
Posteriormente, esperar unos minutos a que sincronice la información y volver a ejecutar la siguiente consulta para para validar los cambios efectuados.
use POSDB_OR
declare @sadOrdenID varchar(max) = '508F8EB6-3624-4102-BD8D-1D56DBE4C242'
select 'sadOrdenes', estadoOrden,* from sadOrdenes (nolock) where sadOrdenId = @sadOrdenID
select 'sadOrdenFactura', * from sadOrdenFactura (nolock) where sadOrdenId = @sadOrdenID
select 'sadOrdenEnvio', * from sadOrdenEnvio (nolock) where sadOrdenId = @sadOrdenID
select 'sadOrdenProductos', * from sadOrdenProductos (nolock) where sadOrdenId = @sadOrdenID
select 'sadOrdenSeguimiento', * from sadOrdenSeguimiento (nolock) where sadOrdenId = @sadOrdenID order by fechaCambio desc
select 'sadCentralPayPalCapturas', * from sadCentralPayPalCapturas (nolock) where sadOrdenId = @sadOrdenID
select 'sadDevolucionesPayPal', * from sadDevolucionesPayPal (nolock) where sadOrdenId = @sadOrdenID
select 'sadCentralCancelarOrden', * from sadCentralCancelarOrden (nolock) where sadOrdenId = @sadOrdenID
Notificación de resolución
Se procede a indicar en Proactivanet que se ha actualizado el estatus de la orden SAD, tomando en cuenta la información correspondiente a su método de pago.
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Glosario
Revisa el glosario del equipo de soporte de Farmacias del ahorro aquí
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