INC 2024-153820 - VALIDAR CAJA 21 QUE ESTE DISPONIBLE, DISPONIBLE SUC ESTADIO - Manuales
Manuales POS
Audiencia
Este documento está pensado para ser consumido por los equipos de:
Soporte Farmax OR (Niveles 1 y 2)
Equipo de desarrollo TI (Farmacias del Ahorro y proveedor externo)
Descripción general
Buen día equipo me pueden ayudar con la siguiente caja ya que se reinstalo por cambio de equipo se adjuntan datos:
Suc : Estadio
ID 1894
Caja: 21
Plaza Coatzacoalcos
Se requiere que esté disponible disponible, ya en regedit tiene la versión reciente:
Favor de validar nuevamente ya que marca error, al observar la imagen, veo que dice 2022-06-30 a las 22:12:34.690 se marcó en círculo rojo.
Adjunto imagen
Impacto a la operación
La operación no se ve afectada directamente ya que a pesar de esta incidencia se pudo seguir operando con normalidad.
Criticidad
Alto |
|
Medio |
x |
Bajo |
Sistemas/módulos involucrados
POS
Precondiciones
Aquí se debe especificar el nivel de acceso requerido por cada sistema (aplicativo o base de datos), indicando el rol o perfil necesario para para el diagnóstico y/o solución del incidente.
POSDB_OR |
Usuario y contraseña para acceder |
Procedimiento de diagnóstico
Paso 1: Para comenzar con el análisis de la incidencia se procede a revisar la descripción del ticket, la investigación y los archivos anexados si es que los hay, esto con el objetivo de comprender lo mejor posible el problema reportado.
Paso 2: Después de analizar la información presentada en el ticket se procede a revisar el estado de la sincronización de la caja en la taba genSyncSeguimiento utilizando la siguiente consulta:
select * from genSyncSeguimiento (nolock)
where codigoSucursal = 1894
order by syncActualizadoFecha desc;
El resultado de la consulta nos indica que el proceso de sincronización se completo correctamente ya que lo esperado es que en ambas columnas de estado se presente la palabra “DISPONIBLE” esto significa que la información ha sido descargada y esta disponible para su uso, en este caso nos reportan la caja 21 y se encuentra en orden.
Paso 3: Después de revisar el tema de la sincronización se procedió a revisar la caja vía bomgar para validar que el error siguiera, al ingresar y abrir el POS se confirmó que existía un problema que impedía que el punto de venta iniciara, se mostraba el siguiente error.
Paso 4: Como siguiente paso en el proceso de diagnostico se procedió a revisar los logs de la caja para identificar al si en alguno de estos se registró información relacionada con el error del POS.
Se revisan logs de la caja en las siguientes rutas:
Al revisar los logs se identifica que existe un problema de conexión de la caja hacia la base de datos del store. El log FARMAX_POS HEARTBEAT nos muestra que la base de datos del store se mantiene en modo OFFLINE lo que indica que no logra establece la comunicación. El log FARMAX_TILL_SERVER nos indica que falta un parámetro de retención en la base de datos dándonos un indicativo más de que se trata de un problema de comunicación. Y por ultimo el log FARMAX_TILL_SERVER,AXDATABASE.DATABASE esta mostrando de forma repetitiva el siguiente error: “Error al tratar de realizar la conexión. Database:FARMAX_local Excepción:Login failed for user 'FARMAXClient'.” Con el cual se confirma que la comunicación no se establece por un tema de inicio de sesión.
Paso 5: Como se identificó que el problema era login para logar la comunicación con la base de datos se procedió a comprar la información del editor del registro de la caja 21 que es la que presentaba el problema con otra caja que funcionara correctamente en este caso se comparo con la caja 20.
Se reviso la información de la siguente ruta:
Equipo\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6232Node\FAhorro\FARMAX
Todos los registros eran iguales con excepción de uno que era “DbUserName” en la caja 21 tenia registrado “FARMAXClient” y en la caja 20 tenía “sa”. Justo ese usuario que tenia la caja 21 es el que estaba en error que se registró en los logs.
Paso 6: Se procede a cambiar el “DbUserName” por “sa” y se realiza el reinicio de los servicios de FARMAX y el servicio de SQL, esperamos unos minutos a que los servicios inicien completamente y se vuelve a validar que el POS inicie correctamente.
Procedimiento de solución
Como se determinó en el proceso de diagnóstico el problema fue un error de login para establecer conexión hacia la base de datos del store, la solución para este caso fue cambiar el usuario “FARMAXClient” que estaba en error según los logs de la caja por el usuario “sa” al realizar el cambio y reiniciar los servicios se validó de nuevo y el POS ya funciono correctamente con este ajuste. Se procede a responder el ticket de proactivanet con el siguiente mensaje:
Buenas tardes
Con gusto se brinda el apoyo
Se identificó un problema de comunicación entre la caja y el store, esto debido a un error de login por usuario incorrecto hacia la conexión de la base de datos.
Se validó que se lograra ingresar al POS y que la operación fluyera correctamente.
Saludos
Validación
No aplica.
Notificación de resolución
Especificar la lista de usuarios que deben ser notificados al momento que se ha confirmado la resolución de la incidencia.
Incidencia relacionada
Glosario
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