Manuales POS



DEV_VENTAS_03_Error al aplicar devolución tarjeta

Audiencia 

Este documento está pensado para ser consumido por los equipos de:

  1. Soporte Farmax OR (Niveles 1 y 2)

  2. Equipo de desarrollo TI (Farmacias del Ahorro y proveedor externo)

Descripción general

Reportan que el sistema no deja aplicar la devolución marca error transacción denegada por criptograma pinpad se reversa

En ACI se observan los intentos de devolución parcial y total reversados pero no se ve el aprobado del ticket.

 

Texto, CartaDescripción generada automáticamente

TablaDescripción generada automáticamente

Impacto a la operación

El impacto de la operación es media en virtud de que la operación no se ve comprometida por esta incidencia.

Criticidad

Alto

X

Medio

 

Bajo

 

Sistemas/módulos involucrados

POS / CATAPEX

Precondiciones 

Aquí se debe especificar el nivel de acceso requerido por cada sistema (aplicativo o base de datos), indicando el rol o perfil necesario para para el diagnóstico y/o solución del incidente.

 

POS

Usuario: 

Contraseña: 

IP: 10.0.1.195

CATAPEX

Usuario: 

Contraseña: 

Nombre: PRD-ACQ_STG

Host: 172.16.10.11

Puerto: 1521

Nombre del Servicio: FAPRDSTG

Procedimiento de diagnóstico

Se detecto que los productos adquiridos por el cliente no permitían su devolución.

Paso 1: Revisar el número de ticket que contenga el folio de la venta, en caso de no venir se le solicitara a farmacias que si nos pueden agregar el folio de la transacción que no permite la devolución.

Paso 2: Revisar en la POSDB el folio de la transacción con el siguiente query

declare @id uniqueidentifier

declare @idDev uniqueidentifier

declare @folio varchar(max) 

declare @promoId int

--select * from genProgramaLealtadBitacoraReg  (nolock) where foliotransaccion in ('V22622100001715' ,'V15632200006592')
--and idTransaccion in( 'DF92A4E4-BE75-EE11-8EA6-DC4A3E66F59D','DED81CA9-C688-EE11-89B2-A0481CA47B2D')
--select top 1 * from genpromociones  (nolock) where codigopromocion = 88924
select @id = idtransaccion, @folio = folioTransaccion from trntransaccionescab(nolock)where foliotransaccion = 'V13962200008084'
select @promoId = codigopromocion from genVentasPrecioModificacion(nolock)where idtransaccion = @id
select 'trnTransaccionesCab',* from trnTransaccionesCab(nolock) where idTransaccion = @id
select 'trntransaccionesdet',* from trntransaccionesdet(nolock) where idTransaccion = @id
select 'genMovimientosCajascab',* from genMovimientosCajascab(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id)
select 'genMovimientosCajasdet',* from genMovimientosCajasdet(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id)
--select 'genMovimientosCajasdet',* from genMovimientosCajasdet(nolock) where codigomovimientocaja in ('B88A6E5B-72A2-ED11-B23B-922F48335A02')
select 'genMovimientosCajasMsiDet',* from genMovimientosCajasMsiDet(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id)
--select 'genMovimientosCajasMsidet',* from genMovimientosCajasMsidet(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id)
SELECT 'venturnoscajareg',* FROM venturnoscajareg(nolock) WHERE codigoTurno IN (select codigoTurno from genMovimientosCajascab(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id))
select 'genFormasPagosElectronicas',* from genFormasPagosElectronicas(nolock) where folioventa = @folio order by fechaActualizacion
select 'genVentasPrecioModificacion',* from [dbo].[genVentasPrecioModificacion](nolock) where idtransaccion = @id
--select 'genPromociones', * from genPromociones where codigopromocion = @promoId
select 'trnRecompensasProgramaLealtad',* from [dbo].[trnRecompensasProgramaLealtad](nolock) where idtransaccion = @id
select 'genProgramaLealtadBitacoraReg',* from genProgramaLealtadBitacoraReg  (nolock)  where idtransaccion = @id
SELECT 'genRecetasTransacciones',* FROM genRecetasTransacciones(nolock) where idTransaccion = @id
select 'genRecetasCab',* from genRecetasCab(nolock) where codigoReceta IN (SELECT codigoReceta FROM genRecetasTransacciones(nolock) where idTransaccion = @id)
select @idDev = idVenDevoluciones from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id
select 'venDevolucionesCab',* from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id
select 'venDevolucionesDet',* from venDevolucionesDet(nolock) where idVenDevoluciones IN (select IdVenDevoluciones from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id)
select 'genMovimientosCajascab',* from genMovimientosCajascab(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id)
select 'genMovimientosCajasdet',* from genMovimientosCajasdet(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id)
select 'genFormasPagosElectronicas',* from genFormasPagosElectronicas(nolock) where folioventa IN ( select folioDevolucion from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id) order by fechaActualizacion

 

Paso 3: Revisar el número de artículos que se vendió en el ticket, copiar los códigos de productos que vienen en el campo codigoRelacionado 

 

Paso 4: Conectarse Catapex y ejecutar el siguiente query

select articulo_cod, descripcion, habilitado, permite_devolver, fecha_actualizacion from fa_apex_cc.fah_cc_articulos where articulo_cod in ('XXXXXXXXXXXX');

Paso 5: Validar uno por uno cada código y ver si la bandera o campo PermiteDevolver, si se encuentra en “SI”, es que si permite su devolución en caso contrario de que diga “NO” es que el producto no se encuentra habilitado para su devolución.

Conclusión:

En este caso se encontró que los dos SKU´S no permitían su devolución:

Nota: En este caso todos los productos si permitían su devolución, sin embargo el campo  fechaActualizacion fue modificada después de que se realizó la venta.

Ejemplo:

 

 

Procedimiento de solución

De acuerdo a la situación:

  1. Se tendría que solicitar en el ticket a Farmacias para que habiliten la opción de la devolución.

  2. Una vez habilitado la opción de la devolución, se tendría que solicitar a farmacias que vuelvan a realizar la devolución al cliente.

Validación

No aplica.

Notificación de resolución

Especificar la lista de usuarios que deben ser notificados al momento que se ha confirmado la resolución de la incidencia.

Incidencia relacionada

INC 2023-346836
INC 2023-491011

Glosario

Revisa el glosario del equipo de soporte de Farmacias del ahorro aquí

Descripción
INC 2023-346836 INC 2023-491011
Categoría: Devolución de ventas
Etiquetas
devoluciones
Más reciente
CORTE_CAJA_01_ERROR EN CORTE DE CAJERO SUC ESTACAS Anterior