CANCELACION_01_No se reflejan las ventas al MF - Manuales
Manuales POS
Audiencia
Este documento está pensado para ser consumido por los equipos de:
Soporte Farmax OR (Niveles 1 y 2)
Equipo de desarrollo TI (Farmacias del Ahorro y proveedor externo)
Descripción general
El ticket V26902000055824 de venta no se puede reimprimir, se muestra el mensaje “EL FOLIO DE VENTA NO EXISTE” y al revisar las ventas de la MF en el rubro de MP, NO LE APARECE NADA VENDIDO DE ESE TICKET en su historial para comisiones.
Impacto a la operación
El impacto de la operación es medio en virtud de que la operación no se ve comprometida por esta incidencia.
Criticidad
Alto |
|
Medio |
X |
Bajo |
Sistemas/módulos involucrados
POS
Precondiciones
Aquí se debe especificar el nivel de acceso requerido por cada sistema (aplicativo o base de datos), indicando el rol o perfil necesario para para el diagnóstico y/o solución del incidente.
POS |
Usuario: Contraseña: IP: 10.0.1.195 |
Procedimiento de diagnóstico
Se realiza una consulta a la base de datos sobre el ticket en cuestión:
Se observa que la transacción no tiene nada asignado a la columna “codigoMovimientoCaja”:
Se observa que la columna “status” de la transacción es “C”, que significa que está cancelada:
Aquí el registro completo:
De aquí se puede obtener el numero de sucursal y el número de caja:
Sucursal #2690
Caja #20
Según lo estipulado en la investigación la transacción se llevó a cabo y se desea realizar la impresión del ticket nuevamente, es probable que la transacción se haya cancelado por error, por lo que se procede a revisar si existe un movimiento de caja relacionado a la transacción, se realiza la consulta:
Se observa el resultado:
"idTransaccion": "ED68301C-E169-EE11-B2FC-9C7BEF390DA5",
"codigoMovimientoCaja": null,
"folioTransaccion": "V26902000055824",
"folioTransaccionAnterior": null,
"codigoSucursal": 2690,
"numeroCaja": 20,
"codigoCliente": 0,
"codigoEmpleadoCliente": null,
"codigoDependiente": null,
"codigoCajero": 176350,
"codigoVendedor": 176350,
"fechaTransaccion": "2023-10-13 13:19:50.503",
"idFechaOperacion": 20231013002690,
"fechaOperacion": "2023-10-13",
"tipoVenta": "C",
"subTotal": 20654.5293,
"iva": 1850.9662,
"descuento": 768.6367,
"coPago": 0.0000,
"comisionBancaria": 0.0000,
"cambio": 0.0000,
"redondeo": 0.0000,
"status": "C",
"folioCorte": "",
"tipoPrecio": "P",
"importeServicio": 0.0000,
"ivaServicio": 0.0000,
"codigoBeneficencia": null,
"montoDonativo": null,
"porcentajeCoPago": 0.0000,
"origenVenta": "M",
"estaModoEntrenamiento": false,
"estaActivo": false,
"documentoPresentado": null,
"codigoBeneficenciaRedondeo": null,
"codigoUsuario": 23481,
"fechaActualizacion": "2023-10-13 13:19:51.170",
"folioMonedero": null,
"saldoActualMonedero": 0.0000,
"idSesionMonedero": null,
"idAutorizacionMonedero": null,
"estaFacturado": false,
"puntosGenerados": null,
"importeRecordActual": null,
"cantidadRecordGenerados": null,
"puntosRecordGenerados": null,
"esCobroServicioTercero": false,
"folioDonativo": null,
"impresionTicket": "P",
"tieneProgramaLealtad": false,
"excedenteCambioVale": null,
"statusAbonoMonedero": null,
"versionSoftware": 1000560630,
"totalCantidadVenta": 226.0000,
"idFechaOperacionFact": null,
"syncCreadoFecha": "2023-10-13 09:57:35.997",
"syncActualizadoFecha": "2023-10-13 14:23:55.387",
"syncActualizadoPor": "FARMAX.SYNC.UPDATE",
"syncVersionRegistro": 6,
"syncTransferido": "I",
"sadOrdenId": null,
"IdRecetaVI": null,
"labOrdenEstudiosId": null,
"labOrdenExamenVistaId": null,
"labOrdenOptometriaId": null
}
La existencia de este movimiento de caja quiere decir que se realizó un pago y que aún está aplicado, por lo que sigue siendo considerado un ingreso, se procede a revisar el historial de cambios de estado de esta transacción, para ello se consulta el log <fecha>_FARMAX_TILL_SERVER_SALE.XLOG, en este caso se consulta para todas las cajas de la sucursal:
En la caja #20 se llevó a cabo la venta completa:
[2023-10-13 10:56:46:656],FARMAX_TILL_SERVER,SALE,INFO,,Venta :: Metodo:AddSale FolioVenta:V26902000055824 Estado:P
...
[2023-10-13 11:58:56:543],FARMAX_TILL_SERVER,SALE,INFO,,Venta :: Metodo:UpdateSaleStatus FolioVenta:V26902000055824 Estado:N
...
[2023-10-13 12:02:09:019],FARMAX_TILL_SERVER,SALE,INFO,,Venta :: Metodo:UpdateSaleHeader FolioVenta:V26902000055824 Estado:R
...
[2023-10-13 12:03:54:370],FARMAX_TILL_SERVER,SALE,INFO,,Venta :: Metodo:GetTransaction FolioVenta:V26902000055824 Estado:V
...
[2023-10-13 12:04:09:315],FARMAX_TILL_SERVER,SALE,INFO,,Venta :: Metodo:UpdateStatusInvoice FolioVenta:V26902000055824 Estado:F
Se observa que el ultimo cambio de estado se dió a F por lo que se puede asumir que la cancelación fue en otra caja, se revisan los logs de la caja #23:
[2023-10-13 09:24:37:832],FARMAX_TILL_SERVER,SALE,INFO,,Venta :: Metodo:GetTransactionsByStatus FolioVenta:V26902000055824 Estado:P
...
[2023-10-13 13:19:49:528],FARMAX_TILL_SERVER,SALE,INFO,,Venta :: Metodo:GetTransaction FolioVenta:V26902000055824 Estado:F
[2023-10-13 13:19:50:501],FARMAX_TILL_SERVER,SALE,INFO,,Venta :: Metodo:UpdateSaleStatus FolioVenta:V26902000055824 Estado:N
[2023-10-13 13:19:51:169],FARMAX_TILL_SERVER,SALE,INFO,,Venta :: Metodo:CancelSelectedPendingSales FolioVenta:V26902000055824 Estado:C
Se observa que la transacción fue cancelada por error desde otra caja ya que se mostraba como pendiente.
Procedimiento de solución
Se requiere de una corrección de datos, se debe relacionar nuevamente la transacción con su movimiento de caja y establecer el último estado que tenía antes de ser retomada y cancelada por error, para ello se puede ejecutar la siguiente consulta:
SET codigoMovimientoCaja = (
SELECT mcc.codigoMovimientoCaja FROM genMovimientosCajasCab mcc
WHERE mcc.folioOperacion = 'V26902000055824'
),
status = 'F'
WHERE folioTransaccion = 'V26902000055824';
Validación
No aplica.
Notificación de resolución
Especificar la lista de usuarios que deben ser notificados al momento que se ha confirmado la resolución de la incidencia.
Incidencia relacionada
Glosario
Revisa el glosario del equipo de soporte de Farmacias del ahorro aquí
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