VENT_SIN_PROCESAR_01_ERROR COBRO SERVICIO PUNTO DE VENTA (SUC LOPEZ MATEOS) - Manuales
Manuales POS
Audiencia
Este documento está pensado para ser consumido por los equipos de:
Soporte Farmax OR (Niveles 1 y 2)
Equipo de desarrollo TI (Farmacias del Ahorro y proveedor externo)
Descripción general
Buen día no pueden apoyar con el siguiente detalle, nuevamente otra incidencia similar sobre servicios:
Sistema bloqueado al querer procesar el cobro de un servicio, no arrojo ticket.
Se pide su pronta respuesta para poder procesar bien el corte de esta caja sin detalle alguno.
Al efectuar el corte del sistema, en el corte no arroja faltante, pero en el ticket segundo donde va la firma del cajero y del rf si presenta esta cantidad con faltante. $5010.
Impacto a la operación
La operación no se ve afectada directamente ya que a pesar de esta incidencia se pudo seguir operando con normalidad.
Criticidad
Alto |
|
Medio |
x |
Bajo |
Sistemas/módulos involucrados
POS
Precondiciones
Aquí se debe especificar el nivel de acceso requerido por cada sistema (aplicativo o base de datos), indicando el rol o perfil necesario para para el diagnóstico y/o solución del incidente.
POSDB_OR |
Usuario y contraseña para acceder |
Procedimiento de diagnóstico
Paso 1: Para comenzar con el análisis de la incidencia se procede a revisar la descripción del ticket, la investigación y los archivos anexados si es que los hay, esto con el objetivo de comprender lo mejor posible el problema reportado.
Paso 2: Se procede a revisar el detalle de las 2 ventas que nos reportan usando la siguiente consulta:
declare @id uniqueidentifier
declare @idDev uniqueidentifier
declare @folio varchar(max)
declare @promoId int
select @promoId = codigopromocion from genVentasPrecioModificacion(nolock)where idtransaccion = @id
select 'trnTransaccionesCab',* from trnTransaccionesCab(nolock) where idTransaccion = @id
select 'trntransaccionesdet',* from trntransaccionesdet(nolock) where idTransaccion = @id
select 'genMovimientosCajascab',* from genMovimientosCajascab(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id)
select 'genMovimientosCajasdet',* from genMovimientosCajasdet(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id)
select 'genMovimientosCajasMsiDet',* from genMovimientosCajasMsiDet(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id)
SELECT 'venturnoscajareg',* FROM venturnoscajareg(nolock) WHERE codigoTurno IN (select codigoTurno from genMovimientosCajascab(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id))
select 'genFormasPagosElectronicas',* from genFormasPagosElectronicas(nolock) where folioventa = @folio order by fechaTransaccionAplicada
select 'genVentasPrecioModificacion',* from [dbo].[genVentasPrecioModificacion](nolock) where idtransaccion = @id
select 'trnRecompensasProgramaLealtad',* from [dbo].[trnRecompensasProgramaLealtad](nolock) where idtransaccion = @id
select 'genProgramaLealtadBitacoraReg',* from genProgramaLealtadBitacoraReg (nolock) where idtransaccion = @id
SELECT 'genRecetasTransacciones',* FROM genRecetasTransacciones(nolock) where idTransaccion = @id
select 'genRecetasCab',* from genRecetasCab(nolock) where codigoReceta IN (SELECT codigoReceta FROM genRecetasTransacciones(nolock) where idTransaccion = @id)
select @idDev = idVenDevoluciones from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id
select 'venDevolucionesCab',* from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id
select 'venDevolucionesDet',* from venDevolucionesDet(nolock) where idVenDevoluciones IN (select IdVenDevoluciones from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id)
select 'genMovimientosCajascab',* from genMovimientosCajascab(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id)
select 'genMovimientosCajasdet',* from genMovimientosCajasdet(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id)
select 'genFormasPagosElectronicas',* from genFormasPagosElectronicas(nolock) where folioventa IN ( select folioDevolucion from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id) order by fechaActualizacion
La venta V25842000030147 tiene un status “N” que significa Nueva sin pagos y nos indica que fue una transacción que no se logró concluir correctamente, esto se observa también porque solo existen registros en las tablas de trnTransacciones Cab y Det y no en las demás.
La venta V25842000030148 si tiene registros en las otras tablas que se llenan cuando una venta se concluye exitosamente además de contar con su forma de pago (1) aprobada sin embargo, el estatus de la transacción es “C” y con estaActivo = 0.
Paso 3: Ahora se procede a revisar los logs de la caja ubicados en la siguiente ruta:
Se buscará en los logs generados el día que sucedió la incidencia que en este caso será del día 15 de febrero de 2024.
En el log 20240215_FARMAX_TILL_SERVER_SALE se puede observar que la venta V25842000030148 fue pasando por los estados N 🡪 R 🡪 E.
Esto nos indica que no el POS no logro concluir de forma exitosa la transacción sin embargo en base de datos si se generó el registro, esta intermitencia en el pos provoco que existiera discrepancia en los datos.
Paso 4: Para proceder con el proceso de diagnostico se procede a solicitar información a FdA en el apartado de investigación del ticket en proactivanet. Se anexa el siguiente mensaje:
Buenas tardes
Con gusto se brinda el apoyo.
Se identifico que la venta V25842000030147 no se procesó, sin embargo, la venta V25842000030148 se encuentra con estatus "C" y con forma de pago aprobada la cual es por $5,010. Para continuar con la investigación nos pueden apoyan con las siguientes cuestiones:
1.- ¿El efectivo del depósito se quedó en la sucursal o se le regresó al cliente?
2.- ¿Podrían validar con Guga si el depósito se le aplico a la tarjeta del cliente?
Saludos.
Procedimiento de solución
En espera de información de FdA.
Validación
No aplica.
Notificación de resolución
Especificar la lista de usuarios que deben ser notificados al momento que se ha confirmado la resolución de la incidencia.
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Glosario
Revisa el glosario del equipo de soporte de Farmacias del ahorro aqui
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