REQ 2023-313651 - REPORTE DE OBSEQUIO NO REDIMIDO - Manuales
Manuales POS
Audiencia
Este documento está pensado para ser consumido por los equipos de:
Soporte Farmax OR (Niveles 1 y 2)
Equipo de desarrollo TI (Farmacias del Ahorro y proveedor externo)
Descripción general
La transacción no se registro en PV sin embargo el proveedor si la tiene registrada como exitosa
Fecha 25/AGOSTO/2023
Sucursal ARCO SUR
No. De sucursal 0833
No. Caja del incidente 20
Nombre del Servicio o Recarga CFE
Num Referencia N/A
Num Autorizacion N/A
Monto Exacto 819.50
Mensaje de error: A la hora de efectuar el pago de servicio con la tarjeta CFE, el sistema se cicló y no arrojo ticket, se reinicio la Maquina y se intentó cobrar de nuevo pero en el sistema Decia que ya el adeudo estaba en $0.00, comentó el cliente, ya le habian cortado la luz y el dia de hoy se tiene el sobrante de $819.50, a la hora de ingresar clave para corte de Mf, arrojó sobrante de $0.02 centavos
Impacto a la operación
El impacto de la operación es media en virtud de que la operación no se ve comprometida por esta incidencia.
Criticidad
Alto |
|
Medio |
X |
Bajo |
Sistemas/módulos involucrados
POS
Precondiciones
Aquí se debe especificar el nivel de acceso requerido por cada sistema (aplicativo o base de datos), indicando el rol o perfil necesario para para el diagnóstico y/o solución del incidente.
BD Archiving IP: 10.0.1.195 |
Usuario y contraseña de acceso. |
Procedimiento de diagnóstico
Se detecto que el pago si le llega a IUSA pero la venta en el sistema queda cancelada por eso tienen el sobrante por el monto del servicio de tercero, este issue se tenía en Farmax-LD por lo que se considera que fue heredado a Farmax OR.
Paso 1.- Ejecutar el siguiente query para poder obtener la información detallada de la orden
declare @idDev uniqueidentifier
declare @folio varchar(max)
declare @promoId int
--and idTransaccion in( 'DF92A4E4-BE75-EE11-8EA6-DC4A3E66F59D','DED81CA9-C688-EE11-89B2-A0481CA47B2D')
--select top 1 * from genpromociones (nolock) where codigopromocion = 88924
select @promoId = codigopromocion from genVentasPrecioModificacion(nolock)where idtransaccion = @id
select 'trnTransaccionesCab',* from trnTransaccionesCab(nolock) where idTransaccion = @id
select 'trntransaccionesdet',* from trntransaccionesdet(nolock) where idTransaccion = @id
select 'genMovimientosCajascab',* from genMovimientosCajascab(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id)
select 'genMovimientosCajasdet',* from genMovimientosCajasdet(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id)
--select 'genMovimientosCajasdet',* from genMovimientosCajasdet(nolock) where codigomovimientocaja in ('B88A6E5B-72A2-ED11-B23B-922F48335A02')
select 'genMovimientosCajasMsiDet',* from genMovimientosCajasMsiDet(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id)
--select 'genMovimientosCajasMsidet',* from genMovimientosCajasMsidet(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id)
SELECT 'venturnoscajareg',* FROM venturnoscajareg(nolock) WHERE codigoTurno IN (select codigoTurno from genMovimientosCajascab(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from trntransaccionescab(nolock) where idtransaccion = @id))
select 'genFormasPagosElectronicas',* from genFormasPagosElectronicas(nolock) where folioventa = @folio order by fechaActualizacion
select 'genVentasPrecioModificacion',* from [dbo].[genVentasPrecioModificacion](nolock) where idtransaccion = @id
--select 'genPromociones', * from genPromociones where codigopromocion = @promoId
select 'trnRecompensasProgramaLealtad',* from [dbo].[trnRecompensasProgramaLealtad](nolock) where idtransaccion = @id
select 'genProgramaLealtadBitacoraReg',* from genProgramaLealtadBitacoraReg (nolock) where idtransaccion = @id
SELECT 'genRecetasTransacciones',* FROM genRecetasTransacciones(nolock) where idTransaccion = @id
select 'genRecetasCab',* from genRecetasCab(nolock) where codigoReceta IN (SELECT codigoReceta FROM genRecetasTransacciones(nolock) where idTransaccion = @id)
select @idDev = idVenDevoluciones from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id
select 'venDevolucionesCab',* from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id
select 'venDevolucionesDet',* from venDevolucionesDet(nolock) where idVenDevoluciones IN (select IdVenDevoluciones from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id)
select 'genMovimientosCajascab',* from genMovimientosCajascab(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id)
select 'genMovimientosCajasdet',* from genMovimientosCajasdet(nolock) where codigomovimientocaja in (select codigomovimientocaja from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id)
select 'genFormasPagosElectronicas',* from genFormasPagosElectronicas(nolock) where folioventa IN ( select folioDevolucion from venDevolucionesCab(nolock) where idTransaccionVenta = @id) order by fechaActualizacion
Paso 2.- Revisar que el folio de la venta se encuentra como vigente, aqui se observa que su forma de pago esta como cancelada.
Paso 3.- Validamos que en la bitácora venPagoServiciosBitacoraReg si obtuvo una respuesta de la transacción, esto se realiza con el siguiente query.
select * from venPagoServiciosBitacoraReg
where folioTransaccion = 'V08332000029427' and codigoSucursal = 833 and numeroCaja = 20
Con esta consulta nos indica los pagos de servicio que se realiza con IUSA sin embargo no genero registro alguno y si hubiera otra venta en el cual tuviera un registro en la BD central debemos validar que estatus tiene para comprobar que efectivamente se efectuó el pago.
Aquí se visualizan los estatus que pueden tener los folios de ventas para un servicio.
Procedimiento de solución
Se identifica que este ISSUE de la CFE, lo que ocurre es que cuando hacen el pago se queda pasmado el sistema, el MF procede a reiniciar el equipo y volver a reintentar la operación, pero cuando se consulta el saldo ya no tiene adeudo el cliente, le proceden a cobrar manualmente, tal vez se va sin ticket, el pago si le llega a IUSA, pero la venta en el sistema queda cancelada por eso tienen el sobrante por el monto del servicio de tercero.
Se tiene un requerimiento que esta pronto en liberación en ambiente productivo para este tipo de incidencias.
Nota: Antes de un workaround, reactivábamos la venta y la mandábamos a un turno nuevo, aclarando que en el turno nuevo tendrían ese faltante.
Validación
No aplica.
Notificación de resolución
Especificar la lista de usuarios que deben ser notificados al momento que se ha confirmado la resolución de la incidencia.
Inicidencia relacionada
REQ 2023-313651
Glosario
Revisa el glosario del equipo de soporte de Farmacias del ahorro aquí
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